martes, 18 de noviembre de 2008

Lo dice la prensa... El PSOE expedienta a Valenzuela por su conflicto con la alcaldesa


El alcalde de La Barca, a su vez, pide al Fiscal que estudie la actuación del gobierno de Jerez, ya que cree que podría haber cometido "infracciones penales"

La ejecutiva provincial del PSOE decidió ayer abrir expediente disciplinario al alcalde de La Barca, Roque Valenzuela. El PSOE no entra en la raíz de su enfrentamiento con el Ayuntamiento de Jerez y su alcaldesa, Pilar Sánchez, sino en cómo ha llevado a cabo la gestión de la crisis. Hay tres episodios fundamentales en la cronología del enfrentamiento con el Ayuntamiento matriz que se han tenido en cuenta por parte de la ejecutiva: la presencia de Valenzuela en la manifestación que tuvo lugar en el transcurso de un pleno municipal de Jerez; el despliegue de la pancarta en La Barca en la que acusa a Pilar Sánchez de quedarse con el dinero de los barqueños y, sobre todo, la foto que se hizo -junto a los alcaldes de Estella y Torrecera- con la dirigente del PP María José García-Pelayo.

La apertura del expediente no implica nada más que eso, que el partido va a investigar la actuación del alcalde de La Barca, y el final del procedimiento puede significar la amplia gama que va desde que todo quede en nada hasta su expulsión. La decisión se toma de forma mayoritaria, pero no por unanimidad, y se hace tras un debate en el que, según fuentes consultadas, también se cuestionaron algunas declaraciones lanzadas desde el Ayuntamiento de Jerez, como el ya famoso "me importa un rábano" de Pilar Sánchez o las acusaciones de gastarse buena parte del presupuesto en fiestas lanzado por María del Carmen Martínez.

Con este expediente sobre la mesa, Pilar Sánchez tiene intención de reunirse hoy en La Barca con los vecinos para explicar su versión de las relaciones de la entidad local autónoma (ELAs) con el Ayuntamiento matriz.

Por otra parte, el alcalde de La Barca, Roque Valenzuela, acompañado por los de Torrecera y Estella, presentó ayer un escrito al fiscal jefe de Jerez (José Rabadán) para solicitarle, si existe argumentación, que actúe de oficio "ante la situación de indefensión que estamos padeciendo en un pueblo de 5.000 habitantes y con los servicios esenciales sin atender porque llevamos ya más de 20 días sin suministro eléctrico ni telefonía en las oficinas municipales y otras dependencias, y por ende, sin poder prestar los servicios que diariamente nos demandan los vecinos, tales como: licencias, funerarios, certificaciones, audiencias, etc. etc.". En dicho documento, Valenzuela explica también que con la transferencia que recibe anualmente el consistorio pedáneo (574.616 euros), "no se pueden atender las necesidades", más aun teniendo en cuenta que esta Entidad Local Autónoma "aporta a las arcas municipales más de 6 millones de euros anuales en concepto de participaciones del Estado y Junta, impuestos y tasas".

Del mismo modo, el alcalde lamenta que con seis sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía "deberían haber puesto fin a un periodo largo de desamparo total". Por estos motivos, Valenzuela pide al fiscal que "habiendo agotado todas las vías de negociación y dialogo posibles con la alcaldesa de Jerez y su equipo de gobierno municipal, estudie en profundidad la situación que sufre esta Administración local y si los hechos relatados fuesen constitutivos de cualquier tipo de infracción penal por parte del Ayuntamiento matriz, y se actúe de oficio y con urgencia".

Precisamente para exponer estos mismos problemas de financiación, el alcalde de La Barca junto a los de Estella y Torrecera se reunieron también ayer con el Defensor del Pueblo Andaluz "quien ha mostrado su perplejidad porque esta situación en los años que vivimos se esté produciendo, máxime cuando son pueblos de una población considerable y que se estén dejando de prestar servicios básicos en estas poblaciones por éstas circunstancias, como es la falta de transferencias municipales, cuando pagan sus impuestos y existe una Ley y una sentencia firme que les garantiza una justa financiación". Incluso, según Valenzuela, José Chamizo se ha comprometido "a realizar las gestiones oportunas ante el Ayuntamiento de Jerez y Endesa para que se restablezca los servicios elementales".

Por si estos fuera poco, Roque Valenzuela informó ayer de que la empresa Sevilla-Endesa había realizado un segundo corte de suministro en dependencias de La Barca, "curiosamente en el centro cultural donde la alcaldesa de Jerez ha anunciado para este martes una asamblea informativa, así como en el pabellón deportivo, biblioteca y el centro de educación de adultos". El alcalde volvió a comunicar esta circunstancia al Consistorio jerezano y reiteró la necesidad de tener una reunión con la alcaldesa para buscar soluciones, "reunión que lleva meses esperando se produzca". Mientras tanto, el primer responsable municipal de La Barca ha pedido a unos empresarios locales, "que se han ofrecido desinteresadamente que pongan un generador eléctrico en el centro cultural de para que la asamblea prevista por Pilar Sánchez pueda celebrarse ya que se espera la concurrencia de muchos vecinos", así como la presencia del propio alcalde, su junta vecinal y la comisión de segregación.

diariodejerez.es

Comenta esta entrada

1 comentario:

Anónimo dijo...

Roque, te presentaste pior el partido equivocado.
Asi te pagan las elecciones que les has ganado