viernes, 6 de marzo de 2009

8 de Marzo en La Barca de la Florida


De 'tourné' desde Guadalcacín
La compañía guadalcacileña Las Salvajes inicia este mes de marzo una pequeña gira por la provincia con su primer montaje


PRÓXIMAS FECHAS
Mañana: en el Teatro Municipal de Estella del Marqués, a las 20.30 horas. Entrada gratuita.

Día 8 de marzo: en el Salón de actos municipal de La Barca, a las 19.00 horas. Entrada gratuita.

Día 14 de marzo: en el Teatro Municipal de Guadalcacín, a las 21.00 horas.

Día 15 de marzo: en Tarifa, dentro de la X edición del circuito de teatro Ellas son la tierra, organizado en torno al Día de la Mujer.

La nueva obra está basada en 'La casa de Bernarda Alba' y 'Bodas de sangre'Lo que empezó el año pasado como un taller de teatro del Ayuntamiento de Guadalcacín ha desembocado en apenas unos meses en una asociación cultural que está a punto de iniciar una pequeña tourné por la provincia con su primer montaje. Se trata de la compañía Las Salvajes, un grupo de 14 mujeres -en su mayoría, guadalcacileñas- entre las que hay jóvenes de veintipocos años hasta bisabuelas que han descubierto una nueva afición que sus nietos aplauden desde las butacas del teatro.

Además del nombre de su asociación, Las salvajes es el título de la primera obra que ha puesto en escena esta compañía de aficionadas y que mañana se interpreta de nuevo en Estella del Marqués. El sábado volverán a subirse al escenario en el salón de actos de La Barca y a la semana siguiente, también el sábado, harán lo propio en el Teatro Municipal de Guadalcacín. Terminarán su mini-gira provincial en Tarifa, dentro de la X edición del Festival Ellas son la tierra, organizado con motivo del Día de la Mujer.

Las salvajes es una adaptación de la obra de José María Martín Recuerda y, en el contexto de las viejas compañías de variedades, es una reivindicación de la libertad de la mujer. Aunque ahora tienen por delante estas cuatro representaciones, la asociación -dirigida artísticamente por el técnico de Cultura de Guadalcacín y aficionado a las artes escénicas, Julián Oslé- está trabajando en un nuevo montaje, también relacionado con la mujer. Se trata de una adaptación y fusión de dos de los grandes dramas lorquianos: La casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre. Aunque aún no está confirmado, esta obra de Las salvajes llevará probablemente por título Malditas sean las mujeres.

Proyectos de futuro

La consolidación del grupo en estos últimos meses ha propiciado que ya estén contemplando la posibilidad de solicitar subvenciones para continuar sus actividades e iniciar una formación que afiance su incipiente afición por el teatro. Desde el colectivo explican que «estamos abiertos a cualquier persona, hombre o mujer. El hecho de que seamos todas mujeres es que cuando comenzó el taller, no se interesó ningún hombre».

lavozdigital.es

No hay comentarios: