lunes, 6 de abril de 2009

La Junta vuelve a incumplir la fecha de arreglo de la carretera de La Barca


lavozdigital.es
Unión Rural afirma que el retraso se debe a que la Administración no paga la expropiación a los 133 dueños de las parcelas afectadas por las futuras obras La remodelación tendría que haber empezado en el primer trimestre del año

ADECENTAMIENTO. El proyecto incluye la reforma de 24 kilómetros de vía. / JUAN CARLOS CORCHADODesde septiembre del pasado 2007, han sido tantas las fechas fijadas e incumplidas para el arreglo de la carretera Jerez-La Barca que los vecinos dudan ya de que la remodelación vaya a acometerse algún día. La última prevista era durante el primer trimestre del año presente, y a la vista está que la A-2003 continúa con las deficiencias y la peligrosidad que siempre han caracterizado a esta vía. Lo más preocupante de todo, como apunta la presidenta de Unión Rural, Ana Rosa Pérez, es que ahora ni siquiera se contempla un nuevo plazo, ya que las obras dependen de una gestión previa que la Junta de Andalucía no ha realizado.
«Las obras no tienen ni siquiera fecha de comienzo -lamenta Pérez-, porque como la carretera toca a muchas propiedades, la Junta tiene que pagar a los dueños de las parcelas el despropie y todavía no lo ha hecho». En concreto, son 133 expedientes los que la Administración ha de tramitar al respecto, por lo que desde Unión Rural vaticinan que el proceso se alargará de forma considerable en el tiempo. El colectivo recuerda, de hecho, que aunque las promesas políticas se remontan a dos años atrás, Unión Rural lleva desde 2003 remitiendo escritos a la Junta en los que advierte de la urgencia de adecentar una carretera que supone un serio riesgo tanto para conductores como para viandantes.
«No se tiene en cuenta el peligro que hay para las personas. Esto es un cachondeo y una forma de quedarse con los sentimientos de los ciudadanos». No hay que olvidar que han sido varias veces las que las autoridades han visitado la zona comprometiéndose a dar luz verde a las ejecuciones en un periodo determinado, por lo que el escepticismo de los afectados sobre la seriedad de estas garantías es más que patente.
Los vecinos de La Barca y Cuartillos, incluso, han promovido distintas manifestaciones en los últimos años en demanda de la remodelación de la A-2003, por lo que Pérez no descarta que vuelvan a la carga en próximas fechas. El alcalde pedáneo, Roque Valenzuela, ha solicitado una reunión con el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, dada la «necesidad acuciante» de los trabajos. Valenzuela, no obstante, confía en que el retraso se deba a meros «problemas burocráticos» y el proyecto pueda ser acometido lo antes posible.
La reforma se aplicará a 24 kilómetros de vía, y consistirá fundamentalmente en la reposición del firme con una anchura superior a la actual y la creación de arcenes evitando cruces innecesarios, especialmente en lo que se refiere al paso por núcleos de población. Unas tareas en las que la Junta invertirá 15 millones de euros, con un plazo de ejecución de 21 meses.
Así pues, el proyecto está definido e incluso adjudicado a la empresa Fomento Construcciones y Contratas, por lo que aunque el alcalde de La Barca no se explica el retraso, desde Unión Rural tienen claro que el impago de la Administración a los 133 parcelistas afectados se esconde detrás de este nuevo quebrantamiento del compromiso político.

No hay comentarios: