lunes, 15 de febrero de 2010

"Queremos la independencia, no vamos a tirar la toalla porque gobierne el PSOE"


El responsable del nuevo partido político creado en La Barca afirma que es malo para la pedanía "tener dos alcaldes" y apuesta por las próximas elecciones "para que no decidan sobre nosotros a 20 kilómetros"

EL pasado 26 de enero quedó oficialmente constituido el nuevo Partido Independiente 'Barqueños Unidos' , cuyo comité preside Pedro Torrejón Guerrero, un conocido comerciante barqueño y presidente de la asociación de vecinos de Magallanes. Con un comité integrado por diez afiliados, el presidente explica todo sobre este proyecto que acaba de nacer.

-¿Cuántos barqueños están detrás de esta iniciativa de la política municipal?

-Somos en principio unos cincuenta vecinos los que estos meses hemos venido 'pariendo' esta idea, que no es política, lo aclaro, no hay ideologías de partidos, pero si un grupo preocupado por el pueblo y su futuro, decepcionados de nuestros políticos y sus promesas incumplidas con La Barca.

-¿Qué fines o metas persigue su partido?

-Quiero aclarar que es y será el partido de los barqueños, donde estaremos los de izquierda, los de derecha, los del centro y los que son apolíticos, y nuestra meta exclusivamente será que La Barca sea un pueblo con autonomía, independiente, que no dependamos de nadie, ni decidan por nosotros a 20 kilómetros, y por supuesto nuestra meta también es el futuro y bienestar de La Barca y sus vecinos.

-¿Barqueños Unidos presentará candidatura para las próximas elecciones municipales? Y en ese caso, ¿será usted el candidato?

-Mire, nuestros estatutos dice claro que hasta que no consigamos la independencia, presentaremos candidatura; lógicamente y con toda seguridad, antes de 2011 no habrá sentencia del Tribunal Supremo, por tanto nos presentaremos a las próximas elecciones, no podemos abandonar a los más de 3.000 vecinos del término, que pidieron por escrito y ante notario, la segregación y han visto como han sido engañados. Sobre si yo seré el candidato, le digo que estaría dispuesto y me implicaría al máximo, como siempre hago y sobre todo por mi pueblo, pero los estatutos también son muy claros, será la asamblea general quien designe el candidato entre los que se presenten en su día.

-Ha mencionado varias veces que se sienten engañados por los políticos, ¿podría concretar más?

-Claro que sí, en La Barca todos sabemos a lo que me refiero. Cuando Pacheco gobernaba, ya contamos con el 'no' y todas las trabas del mundo y se luchó fuerte por conseguir la independencia. Ahora, Pilar Sánchez y el PSOE, que entonces nos animaba, también nos dice 'no', olvidando que se comprometieron a apoyarnos. Yo soy socialista, y hoy me siento engañado y defraudado, y como yo, muchos barqueños.

-¿Cuenta su partido con respaldo económico para acudir a una campaña electoral?

-No habrá muchos gastos, y los que tendremos serán mínimos, los cubriremos con el apoyo de algunas empresas que ya nos vienen prestando su apoyo incondicional y sin interés de ningún tipo.

-¿Qué piensan hacer o qué pasos darán ahora de inmediato?

-Tenemos una reunión de la directiva del partido en los próximos días, donde abordaremos asuntos importantes como, alquiler del local de nuestra sede social, una campaña informativa, fecha de la asamblea general que será en forma de convivencia con afiliados y simpatizantes, y otras cuestiones menores.

-Se rumorea en ciertos círculos de la política municipal, que el actual alcalde, Roque Valenzuela, está detrás de este proyecto.

-Con toda rotundidad le puedo asegurar que no, hace meses que un grupo de gente, la mayoría integrantes de la Comisión de Segregación, decidimos que teníamos que luchar y defender la autonomía de La Barca, porque ahora gobierne el PSOE en Jerez no vamos a arrojar la toalla, y en ningún momento contamos, ni comprometimos al alcalde.

-Pero Roque Valenzuela ha sido expedientado por el PSOE, y posiblemente querrá seguir en la política, igual lo vemos pronto en BBUU.

-Que Roque, al igual que otros muchos barqueños, se unan a nuestro proyecto, entra dentro de la lógica, puede estar igual que yo y los demás, defraudado y además se sentirá engañado por su propio partido. Nuestro proyecto nace precisamente para unir a todos los barqueños, de cualquier ideología, con el propósito de conseguir por la vía de la legalidad, la independencia de La Barca. Pero vuelvo ha asegurarle que hemos empezado este proyecto sin hipotecarnos con nadie ni con ningún partido, y el candidato será quien designe en su día, la asamblea general.

-El logotipo del partido es muy peculiar, ¿que significa?

-Es un rectángulo con el fondo verde, que simboliza el color de la esperanza, la que no hemos perdido aún. En el centro, una barca que es el símbolo que da nombre a nuestro pueblo y detrás dos círculos entrelazados, que simbolizan la unión y la alianza de todos los barqueños por su autonomía; y un sol radiante que simboliza, claridad y firmeza para seguir luchando por el futuro y la independencia de La Barca.

-¿Cómo ve la situación del pueblo y las polémicas surgidas entre el alcalde y el Consistorio jerezano?

-A decir verdad, lo veo francamente mal, porque hace años que no hay diálogo ni buen entendimiento, y así es difícil solucionar tantos problemas como tenemos. Para mi, fue lamentable el espectáculo del centro cultural (en referencia a la visita de Pilar Sánchez y su enfrentamiento con Valenzuela), los vecinos aún no dan crédito, y al final, ya ves, parece ser que han duplicado las transferencias en plena crisis, alguna razón, por no decir toda, llevaría la pedanía.

-¿Y por qué ahora tantos enfrentamientos, siendo ambos gobiernos del mismo partido?

-Eso es aún más lamentable, la gran mayoría de los vecinos, estamos decepcionados. La mayoría, esperábamos con ilusión un gobierno socialista en Jerez, y mira por donde, estamos peor que nunca en muchas cuestiones. No se han cumplido las promesas que nos hizo Pilar, ni autonomía, ni policías, ni urbanismo, etc.

-Entonces con este panorama político, las próximas elecciones, se presentan bastante calientes, ¿ no?

-Espero que no, nosotros, Barqueños Unidos, no entraremos en polémicas de partidos, intentaremos ir con el máximo consenso entre los ciudadanos que quieren que su pueblo sea municipio, y evitaremos de una vez que el barqueño tenga dos alcaldes, eso es muy malo para todos. Lo que si tengo claro, es que el pueblo es soberano y sabio, y en las urnas, le recordarán a algunos políticos, que lo que se promete hay que cumplirlo. Con dinero y cargos, se pueden comprar muy pocas voluntades.

-Para terminar, que le preocupa a usted además de poner en marcha y organizar su partido-

-Como español y andaluz, lógicamente me preocupa la situación de crisis que vivimos y que si no se remedia pronto, los próximos meses van a ser trágicos para muchas familias. Como barqueño, me preocupa como comprenderá, todos los temas importantes que están sin resolver: la segregación, la carretera, la falta de viviendas sociales y de protección oficial, la economía del pueblo y del ayuntamiento, etc. En todo estos asuntos que son vitales para La Barca, Barqueños Unidos va a estar y va ha trabajar para que se resuelvan; es lamentable lo que está sucediendo con la carretera, una de las que tiene más transito de la provincia.

diariodejerez.es

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedro Torrejón es una buenísima persona que se desvive por la gente.Le conocí en su tienda y la Barca tiene un tesoro con gente así.
Ojalá tuviéramos personas como Pedro por los Jereles yá que aquí nadie confía en ningún político o política,pues otro Pedro,pero del malo,aparte mucho daño a la gente del mundo rural,contaminó a todo lo que estaba junto a el.


Luismi encaramao en el Cortijo Vico,contando caballos,conejos y liebres.Ah,y metros cúbicos de lluvia que vaya año llevamos

Anónimo dijo...

Gracias Pedro, la idea es buena y acertada, mientras los partidos sobreviven, se olvida de La Barca y las promesas. Todos, la mayoria claro, siempre hay interesados, queremos ser UN PÙEBLO, y para eso la mejor opción es un partido como estem todos unidos para una meta común. Animo a todos, a ti Pedro, a ti Secre, es una idea excelente

Tirititraun dijo...

Hey, esto va bien... Creo que el pueblo valorara esta idea

Anónimo dijo...

Bien Pedro,ya es hora de que alguien de la cara sin intereses de partidos,yaesta bien de ser un cortijo,yde gente vendida por un puñado de dolares,que no conocen la ética ni otras cosas.Pineda,Peluquera,se os ve felices eh!!!!;os queda poco ya,por muchos besitos que repartais,lagente no es tonta ni olvidará tanta tropelia en las urnas.