jueves, 24 de junio de 2010

Jerez amasa en seis meses una deuda de 300.000 euros con sus pedanías

diariodejerez.es
Sólo Guadalcacín, pese a ser la que más 'cobra', dice estar al día en las transferencias · El mayor impago lo padece La Barca, con 190.000 euros · La contratación queda frenada

El Ayuntamiento de Jerez acumula una deuda cercana a los 300.000 euros con sus siete pedanías después de que haya dejado de ingresar diferentes cantidades a lo largo de los seis primeros meses del año. La entidad local con la que mayor deuda mantiene el Ayuntamiento matriz es con la de La Barca de la Florida, a la que se han dejado de pagar 190.000 euros desde que comenzara 2010.

Por el contrario, la única pedanía con la que el Ayuntamiento de Jerez ha cumplido la totalidad de sus compromisos de pago es la de Guadalcacín. Se da la circunstancia de que Guadalcacín, además de ser la localidad más cercana a Jerez es la que tiene mayor número de habitantes y la que, por tal motivo, recibe mayor dotación económica por parte del Ayuntamiento matriz. Ésta transferencia es de unos 100.000 euros mensuales aproximadamente, según apuntó a este medio su regidora, Ana Lirio.

El ex alcalde socialista de La Barca, Roque Valenzuela, destaca que en la pedanía están "a la espera" de que se celebre una importante reunión, la cual tuvo que haberse celebrado hoy (ayer para el lector) pero que finalmente fue suspendida. Ayer mismo destacaba el alcalde barqueño estaban intentando ponerse en contacto con la delegada de Medio Rural, Carmen Martínez, para que ésta les aportara algún tipo de solución a este respecto. Según Roque Valenzuela, sus trabajadores siguen sin cobrar la mensualidad actual. "Desde primeros de año -apunta- se nos deben unos 190.000 euros", lo que ha provocado que cualquier tipo de inversión en el pueblo "haya quedado paralizada" al anteponerse a cualquier obra o trabajo a que los trabajadores municipales cobrasen su sueldo, algo que se ha conseguido en el mes de junio sólo en un 70%. El 30% de las nóminas se abonarán una vez que el Ayuntamiento de Jerez pague lo que resta. Valenzuela lamenta incluso que le sea imposible saber cuántos habitantes tiene La Barca ya que "éste dato se nos ha denegado por activa y por pasiva desde Jerez". Según sus cálculos, en La Barca pueden vivir entre 5.500y 6.000 personas.

Por su parte, en el Ayuntamiento de Estella del Marqués la situación es similar aunque, por cuestiones demográficas, el débito no es tan grave como en La Barca. Según informa su alcalde, Blas Moreno, el primer semestre del año está a punto de cerrarse en esta pedanía con una deuda de 64.000 euros o, lo que es lo mismo, casi 11 millones de las antiguas pesetas. Según está previsto, Estella del Marqués debe recibir mensualmente 38.000 euros del Ayuntamiento matriz para sus gastos. En los tres últimos meses el abono ha sido desigual e incompleto. Así, un mes se pagaron sólo 18.000 de los referidos 38.000 euros, otro 20.000 y el último tan sólo 12.000.

Estos impagos provocan, según Blas Moreno, que este ayuntamiento pedáneo no pueda contratar. "No sé cuánto tiempo podremos aguantar así", destacó. La entidad local que preside tiene en la actualidad dos trabajadores fijos, dos a tiempo completo (la técnico de Cultura y la conserje-bibliotecaria) y otros cinco empleados a tiempo parcial.

Por su parte, la deuda que Jerez mantiene con Torrecera asciende a unos 50.000 euros, según apunta su alcalde, Manuel Bertolet. Éste señala que la deuda se ha generado en los tres últimos meses, marzo, abril y mayo. Las transferencias deberían haber ascendido a 30.000 euros mensuales con los que se podrían haber acometido obras y reparaciones necesarias en el pueblo, así como el pago de los sueldos de los trabajadores municipales, los cuales suelen ser ocho, si bien se incrementan hasta once cuando hay 'extras' de temporada, caso por ejemplo de la apertura de las piscinas, que está en el aire. "Los sueldos de los trabajadores -apuntó Bertolet a este medio- han sido puntualmente pagados en su totalidad".

Algo muy similar sucede en la pedanía de El Torno, donde la totalidad de la plantilla de empleados municipales (compuesta por cinco personas que en temporada de verano se incrementan en dos efectivos) han cobrado la integridad de sus nóminas. El primer edil, Miguel Ángel Morales, apunta que la transferencia mensual asciende a unos 30.000 euros al mes, cantidad que se destina a atender las necesidades de un ayuntamiento que ayuda a una población de 1.400 habitantes. En la actualidad, desde Jerez se han dejado de ingresar unos 32.000 euros, una cantidad ligeramente superior a la de una 'mensualidad' pero importante para un núcleo rural de tan pequeñas dimensiones.

La pedanía más pequeña de cuantas tiene Jerez es San Isidro del Guadalete, que suma unos 800 vecinos. Por consiguiente, también es la que menos dinero recibe desde Jerez. Su alcalde, Antonio Ramos, asegura que "la verdad es que no me puedo quejar ya que las obligaciones de pago se están cumpliendo más o menos". Jerez aporta a San Isidro 15.000 euros al mes, dinero con el que se hace frente al pago de los sueldos de los tres empleados locales. La deuda municipal "asciende en la actualidad a una mensualidad". Esta pedanía, con sus referidos 800 vecinos, se apresta a celebrar del 8 al 11 de julio la Feria de San Isidro. Por el momento, la celebración de esta fiesta se ve seriamente comprometida por el impago municipal. "En estos momentos estamos liados con la contratación de artistas, el alumbrado, las carpas... Pero si algo tenemos claro es que la Feria debe estar pagada antes de que esté montada. No puede pasar lo que sucedía antes", destacó Antonio Ramos a este periódico.

De otro lado, la alcaldesa de Guadalcacín, Ana Lirio, destacó a este medio que los pagos del Ayuntamiento de Jerez están al día. Esta entidad local autónoma es, en la actualidad, la que más transferencias recibe del Ayuntamiento matriz junto con La Barca. No en vano es la que más habitantes tiene (unos 6.000 frente a los 'hipotéticos' 5.500 de La Barca). Recibe al mes "unos 100.000 euros aproximadamente", destacó la alcaldesa quien añadió que con este dinero, acordado en el Consejo Territorial, hacemos frente a los gastos locales y al pago de las nóminas de los 4 trabajadores fijos y los 7 eventuales que tenemos". "Por ahora -apuntó Lirio a este medio- están cobrando puntualmente y de forma completa sus sueldos. Incluso mientras en Jerez se pagaban 800 euros a los trabajadores, aquí pudimos hacer frente a los sueldos en un único pago y a primeros de mes".

Para terminar, cabe destacar que el alcalde de Nueva Jarilla, Javier Contreras, estuvo ilocalizable tanto por la mañana como durante la tarde-noche de ayer pese a tener constancia de que este medio reclamaba su atención, por lo que resultó lamentablemente imposible dejar constancia de su opinión al respecto de este importante asunto de los impagos municipales en esta edición.

No hay comentarios: