viernes, 30 de julio de 2010
Multitudinario apoyo a Valenzuela en su sexto día de huelga de hambre
diariodejerez.es
Vecinos, trabajadores y miembros de la Federación de Entidades Locales Municipales se concentraron ayer en el Consistorio de La Barca · Está prevista también una marcha pacífica de apoyo el póximo martes 3 de agosto
El alcalde de La Barca, Roque Valenzuela, superó ayer su sexto día de huelga de hambre en una jornada en la que estuvo arropado por vecinos, trabajadores y miembros de la dirección andaluza de la Federación de Entidades Locales Municipales (Faem) que participaron por la tarde en una concentración en apoyo del responsable pedáneo. Más de trescientas personas protestaron en las puertas del Consistorio de La Barca para reivindicar, al igual que Valenzuela, el pago de las transferencias pendientes. "Hacer una huelga de hambre es duro, pero más duro es oír las mentiras de Pilar Sánchez", dijo el alcalde a sus vecinos. Posteriormente, reconoció que "actos como éste me dan fuerzas para seguir adelante", aunque "he estado muy nervioso hasta que ha empezado la protesta y he visto a los vecinos". Satisfecho por los resultados, recalcó que "nadie de ninguna Administración me ha llamado" y mostró su deseo de "seguir adelante con la huelga porque lo que quiero es que se solucione esto".
La concentración de ayer no será, sin embargo, el único acto de apoyo a Roque Valenzuela, ya que los vecinos de La Barca están preparando, en caso de no se solucione antes el conflicto, una marcha pacífica que comenzaría en la barriada de La Asunción y concluiría en el Ayuntamiento de Jerez. La protesta se iniciará a las 12 de la mañana, aunque previamente los manifestantes se concentrarán en el centro cultural pedáneo, donde tomarán autobuses, puestos por varios empresarios, para desplazarse hasta Jerez.
Mientras tanto, desde la Faem, su secretario Antonio Martín Cabanillas justificó ayer el apoyo del colectivo "por la mala situación económica que tiene esta Entidad Local Autónoma (ELA), dado que el Ayuntamiento de Jerez, desde el mes de marzo, no le pasa los fondos económicos para el funcionamiento básico de los servicios, hasta tal punto que el alcalde está en huelga de hambre porque han cortado la luz de la dependencias municipales por impago a la empresa suministradora, y también existen algunas nóminas sin cobrar de los más de 20 trabajadores". Desde la Federación recordaron también que "son más de 350.000 euros los que le adeuda el Ayuntamiento de Jerez de tal forma que no se puede celebrar la Feria de continuar con esta situación". Asimismo, recordaron que en el año 2008-2009, "después de más de treinta años de ayuntamientos democráticos y ante las protestas llevadas a cabo por algunas de las ELAs de la provincia como Torrecera, Estella del Marqués y La Barca, junto con la federación andaluza de entidades locales municipales y con la agria oposición en principio de la alcaldesa de Jerez, se redactó y aprobó un documento de convenio de transferencias económicas desde Jerez a estas ELAs y después de un año de transcurso del referido convenio, se incumple de forma injusta y se lleva a la ruina a estas entidades locales autónomas que no les queda ni para pagar la luz". Desde la Faem advierten de que no dejarán que "se pisoteen los derechos de los ciudadanos andaluces que viven en estos pueblos por el mero hecho de ser una entidad local autónoma, pues los ayuntamientos matrices, en este caso Jerez, sí cobran los impuestos municipales en los mismos, pero sin embargo no los revierten en éstos porque niegan los recursos a los consistorios locales de las ELAs". Así las cosas, pedieron a Diputación que intervenga en el problema e instaron a la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz a que medie en el conflicto para que el Consistorio jerezano abone "de forma inmediata" a todas las ELAs lo que se le adeuda que, "desde marzo, es en total más de un millón y medio de euros".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario