lunes, 26 de septiembre de 2011

Viera ayudó a municipios del PSOE con el fondo de reptiles, según el PP

Antonio Sanz acusa directamente al secretario general de los socialistas sevillanos





EFE El Partido Popular denunció ayer que el secretario general de los socialistas sevillanos, José Antonio Viera, firmó en su etapa de presidente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) ayudas para ayuntamientos socialistas procedentes de la partida 31L, conocida como «fondo de reptiles».

Así lo aseguró ayer en rueda de prensa el secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, que entregó a los periodistas una copia del acta de la reunión del Consejo Rector del IFA celebrada el 30 de enero de 2004, un mes y medio antes de la celebración de las elecciones generales y andaluzas, en la que figura la firma de Viera.

«Bajo la directa participación como presidente del IFA en 2004 Viera concedió, aprobó y dio validez a un conjunto de ayudas directamente otorgadas con su voto que suponen un auténtico escándalo», dijo Sanz, que recordó que «hasta ahora la única respuesta de Viera era negar que él hubiera participado en la concesión de ayudas y amenazar con llevar al PP a los tribunales».

Según figura en el documento, el IFA suscribe en esa reunión una encomienda de gestión de la citada partida para otorgar una ayuda al Ayuntamiento de Chiclana (Cádiz) por valor de 24.000 euros; al de La Barca de la Florida –pedanía de Jerez de la Frontera (Cádiz)– por 18.000 euros; y al de Alcolea del Río (Sevilla) por 60.000 euros.

Además se concede una ayuda al consistorio de Los Palacios (Sevilla) por importe de 50.000 euros y dos al de Coria del Río (Sevilla), por 30.000 y 72.000 euros respectivamente.

Para el secretario general de los populares andaluces, «lo primero es denunciar cómo se usaba el fondo de reptiles para intentar manejar las campañas electorales», ya que un mes y medio antes de las elecciones se concede «directamente a través del fondo de reptiles una serie de subvenciones, qué casualidad -enfatizó–, todas a ayuntamientos del PSOE».

En ese consejo rector del IFA, relató Sanz, se dan también una serie de ayudas que constituirían la «trama Viera Sierra Norte de Sevilla», ayudas que «son todas para empresas de dudosa rentabilidad, porque muchas no cumplieron con sus funciones ni con la labor de las ayudas que se otorgaron».

Por su parte, la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, instó al PP a que formalice cualquier acusación que tenga sobre el fraude de los Expedientes de Regulación de Empleo y que no continúe «sembrando sospechas sobre sus adversarios políticos».

Moreno aseguró que toda la información que pueda afectar a ese caso «está en los tribunales» y que el PP, como parte acusadora, tiene acceso a ella «en virtud de que la Junta la ha hecho pública». Señaló que desde el Gobierno andaluz tienen «confianza» en que la investigación culmine satisfactoriamente y en que «se castigue a los culpables». Moreno indicó que existe la posibilidad de que «todos los que desde el PP están aplaudiendo a la juez Alaya», que instruye el caso, probablemente conviertan sus halagos en «críticas feroces» si finalmente el fallo no es de su agrado.

No hay comentarios: