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El alcalde pedáneo hace balance del primer año de legislatura, marcado por la lucha para la mejora de la economía local y pese a la deuda heredada de anteriores gobiernos
Ana Villegas / Jerez | Actualizado 24.06.2012 - 11:11 Alejandro López (30 años) se convirtió en 2007 en el primer concejal del PP en la zona rural y el pasado año logró la Alcaldía de La Barca, otro hito para los populares en la zona rural. El joven alcalde reconoce que no había pensado dedicarse a la política, ya que tenía su propio negocio, pero dio el salto animado por amigos y familiares tras llegarle la propuesta. No obstante, explica que siempre ha estado vinculado a movimientos estudiantiles, vecinales y comerciales . Ahora, un año después de su llegada al Ayuntamiento de La Barca, repasa los proyectos pendientes y los logros de este primer tramo de legislatura.
-¿Qué balance hace de los últimos doce meses?
-Ha sido un año de mucho trabajo y de mucha colaboración por parte de muchos particulares, de gente del pueblo que ha querido apoyar esta iniciativa y, sobre todo, todo ha sido un año muy complicado porque el dinero está muy escaso. En todo lo demás, muy bien, mucha ilusión y trabajando prácticamente casi 24 horas al día en el Ayuntamiento. Por supuesto nos queda mucho por hacer, pero esperamos que en estos tres años de legislatura podamos culminar un 90% de los proyectos e ideas que tenemos en mente y que llevábamos en el programa.
-¿Qué situación encontró al llegar al Ayuntamiento?
-Nos hemos encontrado quizá con uno de los ayuntamientos de las siete pedanías más endeudado. Tenemos una deuda de 3 millones de euros. La deuda más grandes es la que mantenemos con Seguridad Social a la que le debemos 200.000 euros y con los bancos que tenemos tres créditos, dos de 90.000 euros y uno de 300.000 euros. El de 300.000 tuvo dos años de carencia y nos ha tocado a nosotros empezar a pagar.
-¿Cómo se trabaja en un Ayuntamiento con la 'caja' vacía?
-Lo primero ahorrando, ahorrando es lo principal. Nosotros entramos un 13 de julio y el 3 de agosto de 2011 era la Feria. Cuando aquí se hacía una Feria por valor de 130.000 euros, nosotros bajamos a 40.000 euros. Ahorrando también pidiendo precios; intentando hacer una forma de pago para poder pagarle a todo el mundo; pagarle a los proveedores que también es muy importante y a la vez que le vas pagando puedes ir negociando y haciendo un centro de compras, que hemos montado; en la telefonía bajando el consumo de teléfono; y ahora estamos haciendo también, para ahorrar en la luz, un programa de ahorro energético en conjunto con la Diputación de Cádiz. A base de todos estos ahorros y esfuerzos por parte tanto de los concejales como mía y también gracias todas aquellas personas que están colaborando con nosotros pues hemos conseguido que el gasto baje. De hecho, el déficit de 2011 de 360.000 euros lo hemos bajado a 140.000 euros. Hemos disminuido la partida de Fiestas que teníamos de 180.000 a 80.000 euros y hemos creado unas partidas de Formación y Empleo por 10.000 euros; en Bienestar Social se ha aumentado en 10.000 euros; y en Educación también se ha aumentado en 10.000 euros. Y ya el resto se ha repartido en las diferentes partidas. También hemos estado trabajando mucho en los despachos en Jerez para que nos lleguen nuestros ingresos. No dejamos de reconocer que tienen una deuda pendiente con nosotros pero a día de hoy, dentro de lo mal que está el Ayuntamiento de Jerez, van pagando y nos han presentado un plan de pagos con los diferentes meses hasta diciembre. Por lo menos es un paso saber la cantidad que te va a llegar.
-¿Continúan teniendo instalaciones municipales sin luz?
-Sí, tenemos todavía algunas instalaciones sin luz pero, como nos han ingresado un poco más de dinero este mes, vamos a empezar esta semana a trabajar con Sevillana. De hecho, hemos estado reunidos con los concejales viendo qué podemos hacer y vamos a pagar e ir arreglando algunos suministros que no le corresponde pagar al Ayuntamiento de La Barca, sino a otras administraciones y lo estamos asumiendo. Así que vamos a ir pagando y pasándolo a la administración correspondiente.
-En campaña dijo que quería recuperar la relación entre el Ayuntamiento matriz y el de La Barca para acabar con la crispación. ¿Lo ha conseguido?
-Yo intento por todos los medios que seamos una misma familia. Además, tengo un lema y es que a mí me gusta trabajar las cosas en los despachos y a lo mejor no tanto en la prensa. Me gusta que cuando salga La Barca en la prensa sea para hablar y que se vea la buena gente que hay aquí, las buenas empresas y el potencial tanto humano como comercial y turístico que tenemos.
-La asignatura pendiente para aprovechar ese potencial es, como ha denunciado en otras ocasiones, que se arregle la carretera de La Barca.
-Sí, es cierto. Ahora mismo hemos pedido permiso para una manifestación y, en un principio, se nos ha denegado porque el informe no era favorable ya que el recorrido iba a ser desde Las Aguilillas a la rotonda de Estella. Así que estamos buscando en qué lugar hacerlo para que no sea conflictivo para el tráfico, porque tampoco queremos molestar con la reivindicación porque el tráfico ya bastante sufre con el día a día de la carretera como para molestar. Es cierto que la carretera está impidiendo que muchísima gente venga a los bares, ahora estamos en la campaña de la patata y de la zanahoria, y a los camiones le cuesta la misma vida llegar aquí, falta señalización y después está el peligro que hay en el día a día tanto para el tráfico de vehículos como los autobuses que van con viajeros a diario, con estudiantes... Aquí afecta a todos porque el autobús lleva gente de El Valle, de Torrecera, de San Isidro, de José Antonio...
-¿La segregación e independencia de La Barca sigue siendo una prioridad?
-Ese tema está en los tribunales y para nosotros todo lo que sea un bien para La Barca nunca lo vamos a dejar de lado. Si mañana nos dicen que somos independientes, vamos a llevarlo a cabo porque creo que es un buen punto para el pueblo de La Barca. Pero hay que tener en cuenta que lograr la independencia no es solamente que te llegue más dinero, sino también asumir unos gastos que ahora mismo no tenemos: Tienes que pagar una Policía, un servicio de basuras, un servicio de urbanismo y tienes una serie de gastos también que ahora no se tienen, y que hay que valorar. Por lo que tengo entendido, los presupuestos de un pueblo como La Barca independiente son 2,5 millones de euros, ahora son 1,3 millones de euros, y habría que sumarle el gasto que tendríamos al ser independiente y ponerlo todo en una balanza. Pero si nos llegara la independencia sería muy bien recibida y trabajaríamos por ella.
-Se hablado esta semana del aumento de robos en la zona rural. ¿La Barca también ha sufrido este problema?
-Problemas de robo tenemos pero desde aquí tenemos que darle las gracias a los Cuerpos de Seguridad, tanto Guardia Civil como Policía Local, porque aproximadamente hace un mes o dos meses hubo una serie de robos que durante una semana hizo que el pueblo estuviese un poco movido. Sin embargo, esto ha llegado a su fin, todos los que han estado robando están ya en la cárcel. Los robos más llamativos están paralizados, aunque hay pequeños robos de cables, que son casi imposible detener. Claro que si tuviésemos un mayor número de Policía más estable aquí sería mucho mejor, pero el número de efectivos de la Guardia Civil en conjunto con la Policía está cubriendo bien la zona, tanto de La Barca como los alrededores.
-¿Cómo van a solucionar el problema de acceso a la vivienda en la pedanía?
-Nuestro objetivo es que los terrenos de Garrapilos, que siempre se han dicho que eran de La Barca y a día de hoy no lo son porque siguen siendo del Ministerio de Defensa, pues hacerlos nuestros y buscar otra forma de construir las viviendas, no solamente por empresas, sino mediante cooperativas, régimen de alquiler con opción a compra, autoconstrucción... Y que el pueblo siga creciendo porque a día de hoy, aunque haya crisis, siempre hay personas jóvenes que empiezan a trabajar, se casan o gente de fuera que viene a vivir. Necesitamos viviendas, no hacer un número excesivo pero sí tener siempre un 'retén' para que el pueblo siga creciendo. Éste ha sido uno de los problemas más importantes que ha tenido La Barca, ya que al no tener viviendas un gran número de personas se ha ido a otras poblaciones como Jerez o Torrecera.
-¿Qué otros objetivos se plantea para este segundo año de legislatura?
-El principal es crear empleo, no es nuestra competencia, pero queremos crear empleo para bajar la tasa de paro y una de las formas sería con los terrenos de Garrapilos para poder tener suelo industrial, que ahora mismo no tenemos. También está el tema de la vivienda que comentaba y la agricultura que puede ser un punto importante. Así, en conjunto con el Grupo de Desarrollo Rural estamos trabajando en la agricultura ecológica para ver si se le puede buscar una viabilidad a las parcelas y huertos, ya que hay muchos que están vacíos, para poder buscarle una salida también a esos productos.
-¿Confía en poder sanear las cuentas municipales en esta legislatura y que mejore la situación económica para invertir en nuevos proyectos?
-Soy positivo y creo que se va a disminuir. Pongo como objetivo que en 2013 empecemos a remontar la economía tanto local como de la provincia un poco. También por parte de Diputación estamos teniendo un número importante de inversiones que nos están ayudando mucho. Se han hecho 120 nichos en el cementerio; otra inversión se está realizando en el centro de salud para la climatización, un transformador de luz y una reivindicación histórica del partido, que era tener una visera para las ambulancias, con 180.000 euros. Vamos a recuperar un monumento histórico de La Barca que es la antigua capilla escuela José Antonio que tiene una inversión por valor de 210.000 euros. Y nuestra idea es poder montar una Oficina de Turismo y en conjunto con el río que lo tenemos muy cercano, trabajándolo con la Junta de Andalucía, poder hacer una zona turística con un embarcadero, unos miradores, una ruta de senderismo, bicicleta... Todo esto, claro, trabajándolo con la Junta que es quien lo tiene que autorizar y ayudarnos para poder llevar el proyecto adelante. Además, tenemos las inversiones de planes provinciales con las que se van a alquitranar varias calles y con el Profea, antiguo PER, se van a terminar de arreglar otras calles, lo que es acerado.
-¿Qué destacaría de este primer año al frente del Ayuntamiento?
-Es un año en el que hemos hecho pequeñas cosas pero muchas. Estamos muy volcados con el colegio en el que hemos realizado muchas obras de infraestructuras que aunque no se ven, cuesta mucho hacerlo cuando no hay dinero; estamos arreglando pequeñas cosas como acerado levantado por árboles, creando bolsas de aparcamiento, mejoras para el centro de mayores... Además, tengo que dar especialmente las gracias a todas las personas que nos han apoyado a nivel de partido aquí en La Barca y a los colaboradores particulares que siguen día a día colaborando y es muy importante darle las gracias a ellos porque sin ellos habría cosas que no podríamos hacer. Por ejemplo, este año hemos innovado con una exposición avícola con 200 expositores; y estamos fomentando el deporte, se va a recuperar el Florida Club Deportivo que desapareció tras 60 años y con el otro club que hay estamos colaborando y evitando crispación, porque lo que hay que hacer es unir.
-¿Qué balance hace de los últimos doce meses?
-Ha sido un año de mucho trabajo y de mucha colaboración por parte de muchos particulares, de gente del pueblo que ha querido apoyar esta iniciativa y, sobre todo, todo ha sido un año muy complicado porque el dinero está muy escaso. En todo lo demás, muy bien, mucha ilusión y trabajando prácticamente casi 24 horas al día en el Ayuntamiento. Por supuesto nos queda mucho por hacer, pero esperamos que en estos tres años de legislatura podamos culminar un 90% de los proyectos e ideas que tenemos en mente y que llevábamos en el programa.
-¿Qué situación encontró al llegar al Ayuntamiento?
-Nos hemos encontrado quizá con uno de los ayuntamientos de las siete pedanías más endeudado. Tenemos una deuda de 3 millones de euros. La deuda más grandes es la que mantenemos con Seguridad Social a la que le debemos 200.000 euros y con los bancos que tenemos tres créditos, dos de 90.000 euros y uno de 300.000 euros. El de 300.000 tuvo dos años de carencia y nos ha tocado a nosotros empezar a pagar.
-¿Cómo se trabaja en un Ayuntamiento con la 'caja' vacía?
-Lo primero ahorrando, ahorrando es lo principal. Nosotros entramos un 13 de julio y el 3 de agosto de 2011 era la Feria. Cuando aquí se hacía una Feria por valor de 130.000 euros, nosotros bajamos a 40.000 euros. Ahorrando también pidiendo precios; intentando hacer una forma de pago para poder pagarle a todo el mundo; pagarle a los proveedores que también es muy importante y a la vez que le vas pagando puedes ir negociando y haciendo un centro de compras, que hemos montado; en la telefonía bajando el consumo de teléfono; y ahora estamos haciendo también, para ahorrar en la luz, un programa de ahorro energético en conjunto con la Diputación de Cádiz. A base de todos estos ahorros y esfuerzos por parte tanto de los concejales como mía y también gracias todas aquellas personas que están colaborando con nosotros pues hemos conseguido que el gasto baje. De hecho, el déficit de 2011 de 360.000 euros lo hemos bajado a 140.000 euros. Hemos disminuido la partida de Fiestas que teníamos de 180.000 a 80.000 euros y hemos creado unas partidas de Formación y Empleo por 10.000 euros; en Bienestar Social se ha aumentado en 10.000 euros; y en Educación también se ha aumentado en 10.000 euros. Y ya el resto se ha repartido en las diferentes partidas. También hemos estado trabajando mucho en los despachos en Jerez para que nos lleguen nuestros ingresos. No dejamos de reconocer que tienen una deuda pendiente con nosotros pero a día de hoy, dentro de lo mal que está el Ayuntamiento de Jerez, van pagando y nos han presentado un plan de pagos con los diferentes meses hasta diciembre. Por lo menos es un paso saber la cantidad que te va a llegar.
-¿Continúan teniendo instalaciones municipales sin luz?
-Sí, tenemos todavía algunas instalaciones sin luz pero, como nos han ingresado un poco más de dinero este mes, vamos a empezar esta semana a trabajar con Sevillana. De hecho, hemos estado reunidos con los concejales viendo qué podemos hacer y vamos a pagar e ir arreglando algunos suministros que no le corresponde pagar al Ayuntamiento de La Barca, sino a otras administraciones y lo estamos asumiendo. Así que vamos a ir pagando y pasándolo a la administración correspondiente.
-En campaña dijo que quería recuperar la relación entre el Ayuntamiento matriz y el de La Barca para acabar con la crispación. ¿Lo ha conseguido?
-Yo intento por todos los medios que seamos una misma familia. Además, tengo un lema y es que a mí me gusta trabajar las cosas en los despachos y a lo mejor no tanto en la prensa. Me gusta que cuando salga La Barca en la prensa sea para hablar y que se vea la buena gente que hay aquí, las buenas empresas y el potencial tanto humano como comercial y turístico que tenemos.
-La asignatura pendiente para aprovechar ese potencial es, como ha denunciado en otras ocasiones, que se arregle la carretera de La Barca.
-Sí, es cierto. Ahora mismo hemos pedido permiso para una manifestación y, en un principio, se nos ha denegado porque el informe no era favorable ya que el recorrido iba a ser desde Las Aguilillas a la rotonda de Estella. Así que estamos buscando en qué lugar hacerlo para que no sea conflictivo para el tráfico, porque tampoco queremos molestar con la reivindicación porque el tráfico ya bastante sufre con el día a día de la carretera como para molestar. Es cierto que la carretera está impidiendo que muchísima gente venga a los bares, ahora estamos en la campaña de la patata y de la zanahoria, y a los camiones le cuesta la misma vida llegar aquí, falta señalización y después está el peligro que hay en el día a día tanto para el tráfico de vehículos como los autobuses que van con viajeros a diario, con estudiantes... Aquí afecta a todos porque el autobús lleva gente de El Valle, de Torrecera, de San Isidro, de José Antonio...
-¿La segregación e independencia de La Barca sigue siendo una prioridad?
-Ese tema está en los tribunales y para nosotros todo lo que sea un bien para La Barca nunca lo vamos a dejar de lado. Si mañana nos dicen que somos independientes, vamos a llevarlo a cabo porque creo que es un buen punto para el pueblo de La Barca. Pero hay que tener en cuenta que lograr la independencia no es solamente que te llegue más dinero, sino también asumir unos gastos que ahora mismo no tenemos: Tienes que pagar una Policía, un servicio de basuras, un servicio de urbanismo y tienes una serie de gastos también que ahora no se tienen, y que hay que valorar. Por lo que tengo entendido, los presupuestos de un pueblo como La Barca independiente son 2,5 millones de euros, ahora son 1,3 millones de euros, y habría que sumarle el gasto que tendríamos al ser independiente y ponerlo todo en una balanza. Pero si nos llegara la independencia sería muy bien recibida y trabajaríamos por ella.
-Se hablado esta semana del aumento de robos en la zona rural. ¿La Barca también ha sufrido este problema?
-Problemas de robo tenemos pero desde aquí tenemos que darle las gracias a los Cuerpos de Seguridad, tanto Guardia Civil como Policía Local, porque aproximadamente hace un mes o dos meses hubo una serie de robos que durante una semana hizo que el pueblo estuviese un poco movido. Sin embargo, esto ha llegado a su fin, todos los que han estado robando están ya en la cárcel. Los robos más llamativos están paralizados, aunque hay pequeños robos de cables, que son casi imposible detener. Claro que si tuviésemos un mayor número de Policía más estable aquí sería mucho mejor, pero el número de efectivos de la Guardia Civil en conjunto con la Policía está cubriendo bien la zona, tanto de La Barca como los alrededores.
-¿Cómo van a solucionar el problema de acceso a la vivienda en la pedanía?
-Nuestro objetivo es que los terrenos de Garrapilos, que siempre se han dicho que eran de La Barca y a día de hoy no lo son porque siguen siendo del Ministerio de Defensa, pues hacerlos nuestros y buscar otra forma de construir las viviendas, no solamente por empresas, sino mediante cooperativas, régimen de alquiler con opción a compra, autoconstrucción... Y que el pueblo siga creciendo porque a día de hoy, aunque haya crisis, siempre hay personas jóvenes que empiezan a trabajar, se casan o gente de fuera que viene a vivir. Necesitamos viviendas, no hacer un número excesivo pero sí tener siempre un 'retén' para que el pueblo siga creciendo. Éste ha sido uno de los problemas más importantes que ha tenido La Barca, ya que al no tener viviendas un gran número de personas se ha ido a otras poblaciones como Jerez o Torrecera.
-¿Qué otros objetivos se plantea para este segundo año de legislatura?
-El principal es crear empleo, no es nuestra competencia, pero queremos crear empleo para bajar la tasa de paro y una de las formas sería con los terrenos de Garrapilos para poder tener suelo industrial, que ahora mismo no tenemos. También está el tema de la vivienda que comentaba y la agricultura que puede ser un punto importante. Así, en conjunto con el Grupo de Desarrollo Rural estamos trabajando en la agricultura ecológica para ver si se le puede buscar una viabilidad a las parcelas y huertos, ya que hay muchos que están vacíos, para poder buscarle una salida también a esos productos.
-¿Confía en poder sanear las cuentas municipales en esta legislatura y que mejore la situación económica para invertir en nuevos proyectos?
-Soy positivo y creo que se va a disminuir. Pongo como objetivo que en 2013 empecemos a remontar la economía tanto local como de la provincia un poco. También por parte de Diputación estamos teniendo un número importante de inversiones que nos están ayudando mucho. Se han hecho 120 nichos en el cementerio; otra inversión se está realizando en el centro de salud para la climatización, un transformador de luz y una reivindicación histórica del partido, que era tener una visera para las ambulancias, con 180.000 euros. Vamos a recuperar un monumento histórico de La Barca que es la antigua capilla escuela José Antonio que tiene una inversión por valor de 210.000 euros. Y nuestra idea es poder montar una Oficina de Turismo y en conjunto con el río que lo tenemos muy cercano, trabajándolo con la Junta de Andalucía, poder hacer una zona turística con un embarcadero, unos miradores, una ruta de senderismo, bicicleta... Todo esto, claro, trabajándolo con la Junta que es quien lo tiene que autorizar y ayudarnos para poder llevar el proyecto adelante. Además, tenemos las inversiones de planes provinciales con las que se van a alquitranar varias calles y con el Profea, antiguo PER, se van a terminar de arreglar otras calles, lo que es acerado.
-¿Qué destacaría de este primer año al frente del Ayuntamiento?
-Es un año en el que hemos hecho pequeñas cosas pero muchas. Estamos muy volcados con el colegio en el que hemos realizado muchas obras de infraestructuras que aunque no se ven, cuesta mucho hacerlo cuando no hay dinero; estamos arreglando pequeñas cosas como acerado levantado por árboles, creando bolsas de aparcamiento, mejoras para el centro de mayores... Además, tengo que dar especialmente las gracias a todas las personas que nos han apoyado a nivel de partido aquí en La Barca y a los colaboradores particulares que siguen día a día colaborando y es muy importante darle las gracias a ellos porque sin ellos habría cosas que no podríamos hacer. Por ejemplo, este año hemos innovado con una exposición avícola con 200 expositores; y estamos fomentando el deporte, se va a recuperar el Florida Club Deportivo que desapareció tras 60 años y con el otro club que hay estamos colaborando y evitando crispación, porque lo que hay que hacer es unir.
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