Forma parte de la ruta por la que se suministra material de obra a Jerez y la Bahía
La Asociación Provincial del Transporte ha instado a la delegación provincial de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía a que comience cuanto antes las obras de dos carreteras que esta organización profesional considera “vitales” para el sector en el entorno de Jerez. Se trata de la carretera Jerez-Cortes (hasta el cruce de la venta San Miguel) y la Arcos-Paterna.
La primera de ellas acumula un retraso de más de un año, después de que en 2007 se anunciara sus construcción dentro de un importante paquete de obras por importe de 2376 millones de euros. No en vano, el último anuncio de la Administración autonómica acerca del inicio de los trabajos hizo referencia al primer trimestre del año en curso, el cual ha pasado sin que se tengan noticias de nueva fecha. Ya apenas falta un mes para que concluya el segundo trimestre de 2009. La Arcos-Paterna, por su parte, se erige en una antiquísima demanda del sector del transporte a nivel provincial, ya que dicho vial es muy utilizado por las empresas que se dedican a la explotación de áridos.
Según Antonio Gutiérrez, secretario general de la Asociación Provincial del Transporte, “la carretera de Cortes o de La Barca de la Florida es especialmente importante para los transportistas y más aún en el tramo que conecta esta localidad con el cruce de la Venta San Miguel, ya que desde allí pueden dirigirse a Arcos ya Paterna evitando vías de gran tránsito”. Cabe recordarse que la venta San Miguel marca una curiosa frontera en lo que a carreteras se refiere: dicho vial se encuentra en inmejorables condiciones desde allí hasta San José del Valle, si bien su estado deja mucho que desear en el tramo que va de La Barca al referido cruce, viviendo a mantener las pésimas condiciones que caracterizan el tramo Jerez-La Barca de la Florida.
De otro lado, la carretera Arcos-Paterna tiene gran importancia para los transportistas ya que “permite a los conductores evitar pasar por Jerez si deben realizar algún servicio desde la Sierra hasta la zona de la Bahía, a donde llegan vía Puerto Real”. Este enlace —apuntó Antonio Gutiérrez— es muy utilizado por los transportistas que surten de arena, grava y otros materiales de construcción a las obras provinciales. No en vano, la mayoría de las explotaciones de las que salen los referidos materiales se encuentran ubicadas en las márgenes del río Guadalete y otras muchas en el término municipal de Arcos (las conocidas graveras).
Los problemas de la carretera Arcos-Paterna son numerosos y especialmente graves. Para los transportistas se trata de una de las peores carreteras de la provincia y, lo más grave, es que lo lleva siendo desde tiempos inmemoriales, olvidada. No en vano, cabría destacar que la carretera Arcos-Paterna debería ser reconstruida en su totalidad ya que “hay puntos kilométricos de la misma donde, simplemente, no caben dos camiones a la vez, lo que ha dado lugar a accidentes, algunos de ellos realmente graves por colisiones frontolaterales”, apunta Antonio Gutiérrez.
De otra parte, cabe apuntar a modo anecdótico que, según el secretario general de la Asociación Provincial del Transporte, “hasta los propios agentes de la Guardia Civil, conscientes de la peligrosidad de la referida carretera, son los primeros en instarnos a que levantemos la voz, que la cortemos como medida de protesta. Con decir que hay lugares de esta carretera en la que no hay una línea divisoria de carriles pintada porque no hay sitio para dos carriles creo que lo digo todo”.
diariodejerez.es
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