miércoles, 24 de febrero de 2010

Con el agua hasta el cuello y “sin la ayuda de nadie”

andaluciainformacion.es 19/02 · 22:38 · Virginia Agar

No hay duda. Jerez ha sido la ciudad más perjudicada por las lluvias de toda la provincia. La campiña fue la que se llevó peor parte pues permaneció en vela desde la noche del pasado jueves hasta el mediodía de ayer, viviendo sus horas más amargas como pudo comprobar in situ este medio al ver cómo, por ejemplo, la venta Las Cuevas (Estella del Marqués) se anegaba por completo, echándose a perder desde los sacos de harina hasta toda la mercancía allí almacenada, pasando por la maquinaría (obrador) y los electrodomésticos, tal y como mostró Antonia Román, sobrina de Elena Borrego (propietaria), quienes señalaron que el agua les había llegado al cuello “sin recibir la ayuda de nadie”, puesto que, tras recibir la visita del alcalde pedáneo, Blas Moreno, “sólo familiares, amigos y vecinos están achicando agua, puesto que la Guardia Civil ha pasado por nuestra puerta y ni siquiera se ha parado a preguntarnos si estamos bien”. Además de los innumerables daños materiales, estos vecinos registraron la pérdida de un burro y, a pocos metros, en una nave cercana aparecían muertas numerosas aves de corral. Y es que, con fregona en mano, nadie daba crédito a lo que sus ojos veían puesto que aquella zona jamás se había inundado.

Por su parte, Policía Local realizó 50 intervenciones y los bomberos registraron 75 incidencias hasta las 08.00 de ayer, entre las que destacan los 17 rescates de personas en vehículos. En cuanto a rescates de personas en viviendas, los bomberos intervinieron en La Guareña, en San Isidro del Guadalete, en la carretera de La Barca y en la avenida de Espera. El Portalillo también se inundó por completo, teniendo que desalojar a 21 familias, otras seis personas fueron desalojadas en El Rabanito y en La Corta el agua obligó a desalojar una familia, alcanzando el agua a otras ocho viviendas, que se suman a otras cuatro más de La Ina. En cuanto a Las Pachecas, se desconoce el número de personas afectadas, habiendo tres viviendas aisladas en las que el agua no ha entrado. Una familia de El Portal fue rescatada en una zodiac tras verse obligada a refugiarse en el tejado de su casa, como también le ocurrió a otras familias en Magallanes.

Momentos difíciles en 17 kilómetros de la AP-4
El Ministerio de Fomento reabrió en mañana de ayer parcialmente al tráfico la autopista AP-4 en Cádiz, que permanecía cerrada en las dos calzadas desde la noche del jueves debido a las intensas lluvias caídas y al desembalse de la Presa de Bornos. No obstante, el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 85 y 102 permanecerá cortado hasta que se retire el agua de la calzada y se limpie la misma.

Según indicó el Ministerio, a las 22.30 horas del pasado jueves se cortó la calzada sentido Cádiz de la autopista AP-4 desde el punto kilómetro 78 al 84, teniendo que ser parados y ayudados a salir de la autopista. Posteriormente, a las 0.40 horas se cortó la calzada sentido Cádiz del punto kilómetro 44 al 101 y la calzada sentido Sevilla del punto kilómetro 85 al 45. Además, los bomberos tuvieron que rescatar a los ocupantes de varios vehículos, entre ellos a cuatro camioneros debido a la subida del nivel del agua en esta vía (casi dos metros).

Renfe se ve obligado a activar un plan alternativo
Renfe mantuvo activo desde primeras horas de la mañana de ayer un plan alternativo de transporte para los trenes de Media y Larga Distancia con origen o destino Cádiz debido a la interrupción de la circulación ferroviaria entre Lebrija-El Cuervo y Jerez Mercancías-Jerez. Dicho tramo de la línea Sevilla-Cádiz estuvo cortado como consecuencia de los efectos causados por las lluvias.

Según el comunicado oficial emitido por Renfe hasta las 14 horas, se vieron afectados 17 trenes (14 de Media Distancia y 3 de Larga Distancia) de los 32 que diariamente circulan entre Cádiz y Sevilla. A todos los viajeros se les garantizó el servicio mediante el siguiente plan alternativo de transporte: Trenes Media Distancia Sevilla-Cádiz: transbordos por carretera entre Lebrija y Jerez (los trenes salieron de Sevilla y Cádiz a su hora habitual); Alvia Cádiz-Madrid: transbordos por carretera entre Jerez y Sevilla-Santa Justa (el resto del trayecto se realizó en tren); Trenhotel Barcelona-Cádiz: transbordo por carretera entre las estaciones de Sevilla y Cádiz.

Este plan alternativo de transporte permaneció operativo mientras que se mantuvo interrumpida la circulación entre Lebrija y El Cuervo, en cuya solución trabajaron durante toda la pasada jornada los técnicos de Adif.

La línea Sevilla-Cádiz se mantuvo cortada desde la noche del jueves en el trayecto entre Lebrija y El Cuervo y entre Jerez Mercancías y Jerez, debido a la inundación de varios puntos tras las fuertes lluvias acaecidas en la zona desde la tarde del pasado jueves. Desde primera hora de ayer, Adif desplegó los materiales y maquinaria necesaria para reparar los tramos de vía dañados, aunque el inicio del grueso de los trabajos se vio retrasado como consecuencia del nivel de las aguas que cubrían la vía y no permitían iniciar los trabajos.

A partir del inicio de los mismos, se estableció una previsión de apertura del tráfico ferroviario de entre cinco y ocho horas, por lo que se entiende que a estas horas ya estará totalmente normalizado el tráfico ferroviario

No hay comentarios: