miércoles, 24 de febrero de 2010

La tromba de agua obliga al desalojo de 80 familias en la zona rural de Jerez

Las viviendas afectadas se concentran en El Portal, El Portalillo, La Ina, La Corta y Las Pachecas · Meteorología decreta una nueva alerta amarilla por lluvia para mañana
diariodecadiz.es
A.Villegas / jerez | Actualizado 20.02.2010 - 08:05

Los 115 litros por metro cuadrado caídos durante el jueves, 85 de ellos entre las 20 hasta las 23 horas, provocaron numerosas incidencias que obligaron a los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad a emplearse a fondo tanto el jueves como ayer viernes, en colaboración con las distintas administraciones. Hasta un total de doce carreteras (incluida la autopista) tuvieron que ser cortadas al tráfico por las intensas lluvias que provocaron también el cierre del aeropuerto de Jerez (hasta el mediodía de ayer), así como el corte del servicio ferroviario y de autobuses. La ciudad quedó prácticamente incomunicada, aunque muchas de las incidencias se solventaron a lo largo del día de ayer, a excepción del tráfico en algunas carreteras que comunican Jerez con los núcleos periféricos.

En el caso de las barriadas rurales, El Portalillo fue una de las zonas que más sufrió el jueves las consecuencias del temporal, ya que se inundó por completo y ayer fue desalojado en su totalidad, trasladando a 21 familias de la barriada. En La Corta, el agua afectó a ocho viviendas y se obligó a desalojar a doce familias; mientras que en La Ina, cuatro fueron sido las viviendas afectadas, aunque no se produjo ningún desalojo, ya que el nivel del agua descendió en 10 centímetros. La alcaldesa, Pilar Sánchez, explicó también que ayer en Las Pachecas se desconocía el número de personas afectadas, dado que algunas no había vuelto tras las graves inundaciones de las pasadas navidades. Las intensas lluvias provocaron también durante la mañana de ayer, según informó la regidora socialista, que fuese necesario la evacuación con una zodiac de una familia en El Portal, pese a que ya fue avisada en la noche del jueves y no quiso desalojar su vivienda. Una evacuación a la que siguieron las de numerosas familias de este núcleo rural, que hizo a final de la tarde de ayer el balance de familias desalojados superaba las ochenta.

Desde el Consistorio informaron también que la Policía Local tuvo que realizar durante la tarde noche del jueves y la madrugada un total de 50 intervenciones relacionadas con inundaciones en viviendas y garajes, socavones en la calzada y peligro por derrumbe de muros a causa del agua. Los efectivos colaboraron igualmente en la zona rural, ya que rescataron a una familia en Magallanes y otra en el interior de un vehículo en la carretera de Bolaños. El 092 actuó a las 2 de la madrugada por un corte ferroviario a la altura de la azucarera de Guadalcacín por desprendimiento.

Desde las 8 de la tarde del jueves a la madrugada de ayer, los Bomberos del Consorcio en Jerez registraron 75 salidas, entre las que destacan los 17 rescates de personas, tanto en vehículos atrapados en carretera, como en viviendas. En vehículos se rescataba a ocho personas a la altura de la Venta Pepe, atrapadas en por el desbordamiento de un arroyo. En la A-4 (autopista Jerez-Cádiz), que quedó cortada a su paso por Jerez, los bomberos rescatado a los ocupantes de varios vehículos entre ellos a cuatro camioneros. Ante la subida del nivel de agua en esta vía (casi dos metros), los bomberos decidieron, en colaboración con la Guardia Civil de Cádiz y Protección Civil de El Puerto, revisar con una barca neumática la zona para localizar posibles vehículos. Así, a la altura de la venta La Cueva se localizaron seis coches con sus ocupantes en el interior. También se realizaron el rescate de dos vehículos en la carretera del circuito y otros tantos en la A-381 (Jerez/San José del Valle). También se acudía a otro coche en Residencial El Cuartillo. En cuanto a rescates de personas en viviendas, los bomberos intervinieron en La Guareña y en San Isidro del Guadalete donde el río desbordado dificultaba las labores de acceso del operativo, así como en la carretera de La Barca y en avenida de Espera, ya en la ciudad. El resto de intervenciones fueron achiques en vivienda y en vía pública.

Pese a que las consecuencias de estas lluvias tardarán días en solventarse, la Agencia Española de Meteorología (AEMT) ha decretado una nueva alerta amarilla por lluvia para mañana domingo, en toda la provincia de Cádiz. En concreto, la alerta entrará en vigor a las 00.00 horas de este día y se mantendrá hasta las 18 horas del mismo. Según informa la AEMET, se prevén lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y de hasta 40 acumulados en 12 horas. La noticia positiva, dentro del caos que ha provocado el temporal, es que ayer la cota del río Guadalete a su paso por Jerez había descendido en nueve centímetros en las últimas horas y en la última medición se situaba en 6,88 metros (18 horas). No obstante, se mantendrá activado el nivel 2 del Plan de Emergencias con un amplio dispositivo. Así, Protección Civil reiteró ayer su llamamiento a la prudencia de la población, especialmente si se vive en las zonas inundables o si se va a circular por carretera, y a que los ciudadanos atiendan y respeten las indicaciones que reciban en cada momento por parte del personal del Plan de Emergencia Municipal (PEM), que sigue activado desde el lunes, y los comunicados oficiales del PEM a través de los medios de comunicación.

No hay comentarios: