lunes, 26 de abril de 2010

Mujeres isleñas buscan madres coraje en Tánger

lavozdigital.es
24.04.10 - 17:32 - CARLOS CHERBUY


Por atreverse a defender el milagro de la vida, a no renunciar a él a pesar de que un hombre no esté cerca para hacerse cargo de la situación. El creer que puede criar a un recién nacido sola, que su amor es suficiente para que el pequeño desarrolle su vida sin problemas. Esa fe, esa convicción es pecado en Tánger (Marruecos) ciudad en el que las madres solteras son excluidas socialmente. Una situación que ya vivió España hace 50 años, con historias que conocen bien algunas mujeres isleñas que no han querido seguir mirando a otro lado.
La clase Gente Emprendedora y Solidaria del centro de educación permanente María Zambrano, ha creado un proyecto de ayuda para proteger a las madres coraje de Tánger. Se trata de un plan ambicioso y de colaboración con la asociación 100% Mamás que lleva varios años dando cobijo en Marruecos a estas mujeres y a sus hijos. El objetivo es ampliar el centro, crear una guardería y conseguir talleres de formación laboral para reducir el índice de abandono de niños, la única solución para que sean perdonadas por sus familiares.
Esta situación que ahora es aceptada sin problemas e incluso puede parecer raro que se a motivo de rechazó la vivió España hace 50 años. "Por eso decidimos que el proyecto del curso escolar se dedicara a ayudar a estas mujeres a través de diferentes alternativas", explica la profesora del centro Carmen Carrasco. El próximo viernes organizarán un mercadillo solidario en la Barca de la Florida, en el encuentro con diferentes centros educativos. Actividad que también realizarán en San Fernando aunque no tienen fecha y cuya atracción radica en vender la bisutería que las madres solteras marroquíes realizan en el centro de acogida para ganar dinero. Además, van a realizar varios sorteos para recaudar fondos. El primero de ellos ya está puesto en marcha y se trata de vender papeletas para adquirir un cuadro realizado por la artista local María del Carmen Brotón en la que refleja a una mujer de Tánger con su hijo en brazos. "Creo que tener un hijo es el mayor milagro de la vida y así he querido reflejarlo en mi obra", afirma Brotón. Ya han iniciado un viaje en colaboración con la Asociación Pro Derechos Humanos (Apdh) de San Fernando para conocer el centro.
"Llama la atención que la sede siempre tenga las puertas abiertas para hacer ver a la sociedad que esas mujeres no son invisibles y que hay que luchar por combatir esa injusticia. Fue un viaje en el que se compartió una experiencia muy emotiva con las madres y en la que aprendimos el funcionamiento de la entidad," subraya Cristina Luna, coordinadora de la Apdh. Actualmente hay 13 mujeres junto a sus 13 niños y dos que pronto llegarán. LA estancia se rige por un periodo de tiempo comprendido entre los 9 y los 11 meses y la media de edad de las madres no supera los 25 años e incluso hay varias adolescentes. La asociación 100% Mamás está desbordada y cuenta con la lista de espera llena pues el centro ya no cuenta con mayor capacidad. En junio las alumnas del centro María Zambrano esperan poder llevar bajo el brazo la buena noticia de que han conseguido suficiente dinero para ampliar la sede y crear una guardería, para ofrecer un futuro a estas mujeres y sus hijos. El primer paso para conseguirlo ya lo han dado que no es más que el intentarlo.

No hay comentarios: