martes, 12 de enero de 2010
Los afectados por el temporal comienzan a solicitar las ayudas, incluidos la Barca y Nueva Jarilla
diariodejerez.es
La Oficina de Atención a los afectados por las lluvias atiende a una decena de familias en su primera jornada de apertura
Los afectados por el temporal de lluvias y por la riada del rio Guadalete han iniciado esta mañana la tramitación de ayudas. El Ayuntamiento ha habilitado una Oficina de Atención que, en su primera jornada de apertura, ha atendido a una decena de familias, en la sede de la delegación de Medio Rural.
Durante la mañana, técnicos municipales se encuentran a disposición de los afectados recogiendo la información necesaria para completar los expedientes relativos a la solicitud de ayudas, de momento, el RD 307/2005 de 18 de marzo, a la espera de conocer si se habilitará alguna otra ayuda de carácter autonómico.
Según ha avanzado la delegada de Medio Rural, María del Carmen Martínez, no se espera un volumen de solicitantes como el que se produjo, por ejemplo, el pasado año, con motivo de la gran tromba de agua que afecto fundamentalmente a Magallanes, La Barca o Nueva Jarilla. “En este caso”, ha asegurado Martínez, “se ha hecho un importante trabajo de prevención por lo que muchas de las personas que podían verse afectadas por la subida del Guadalete han tenido tiempo de poner a salvo sus enseres, en la mayoría de los casos”. En este sentido, hay que recordar, por ejemplo, que se avisó y previno a los vecinos de El Portalillo, que preservaron sus enseres y salieron de sus viviendas de manera preventiva aunque finalmente no llegó a entrar el agua en sus casas”. Así, se espera que se puedan producir en torno a una treintena de solicitantes en total.
En este momento, son alrededor de veinte las familias que todavía permanecen fuera de sus domicilios, en Las Pachecas, la zona más afectada. Precisamente mañana, martes, día 12, está previsto que la delegada de Medio Rural mantenga un encuentro con las delegadas de Alcaldía de las barriadas rurales de Las Pachecas, El Portal y La Ina, Francisca Archidona, Isabel García y Mónica Castellet, respectivamente, así como con la presidenta de la AAVV de La Greduela, María José Tejero, para abordar los trabajos que está haciendo la oficina. Todas ellas, así como el resto de los delegados de Alcaldía de las barriadas rurales conocen desde el viernes el dispositivo de esta oficina y han tenido tiempo de comunicarlo a sus propios vecinos.
El decreto de ayuda a los afectados establece ayudas para paliar los daños materiales en viviendas y enseres derivados de una situación de emergencia o de naturaleza catastrófica por cuantías que oscilan entre los 15.000 y los 3.000 euros aproximadamente, en función de los daños acreditables. Para ello, deberán aportar una sencilla documentación referida a su propia identidad y la de su vivienda, así como la de los daños sufridos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario